Histórico rescate de 314 gallinas del camión que las llevaba al matadero

En la madrugada del 18 de diciembre volcaba muy cerca del santuario leonés Leon Vegano Animal Sanctuary, un camión con miles de gallinas que iban al matadero Oblanca. Rápidamente los responsables de dicho santuario se desplazaron hasta el lugar para intentar salvar a algunas de ellas.

Al ver la magnitud del accidente, se pusieron en contacto con el resto de Santuarios Veganos del Estado para poder salvar al máximo posible de vidas, y gracias a la colaboración, se pudieron salvar a 314 gallinas.

El rescate duró 12 horas, en las que estuvieron solos los responsables del Santuario Leonés junto con algunos voluntarios de dicho Santuario. Fueron muchos los vecinos de los pueblos cercanos que acudieron a llevarse las gallinas para comérselas.

la foto 1(83)

«La mayoría de las gallinas estaban dentro de jaulas, destrozadas por el accidente. Hemos tratado de sacar de allí a todas las que vimos. Pudimos desencajar alguna que parecía que no iba a salir. Otras muchas no las pudimos coger. Es muy doloroso verlas atrapadas, que te miren a los ojos, intentar llevártelas y tener que dejarlas porque era imposible sacarlas. Realmente hemos hecho todo lo que hemos podido.»– Explica Evelyn Gutierrez, co-fundadora de León Vegano Animal Sanctuary.

Hoy han llegado a Santuario Gaia 60 gallinas de este rescate, y el resto se han repartido entre los santuarios Leon Vegano Animal Sanctuary (León)Mino Valley Farm Sanctuary (Galicia)Santuario Wings of Heart (Madrid)Vacaloura(Galicia), Santuario Compasión Animal (Valencia) y el Refugio La Candela (Extremadura).

13 de las 60 gallinas que han llegado, están bastante mal con lo que parecen retenciones de huevos y que habrá que llevarlas cuanto antes al veterinario para que sean operadas. Todas las gallinas han llegado con las plumas muy mal, debido al hacinamiento en jaulas baterías, que aunque en España hace poco se han prohibido, en la práctica se sigue haciendo en muchas granjas a escondidas. Tienen las crestas color carne pálido, debido a que nunca han tomado el sol.

Ahora estarán unos días apartadas por la cuarentena, para medicarlas y observarlas, pero en unos días por fin podrán pisar por primera vez la tierra, comer hierba fresca, mirar el sol y observar el maravilloso mundo que les espera ahora, un mundo en libertad, lejos de la vida que llevaban antes encerradas en naves.

• Comprando algún artículo en nuestra tienda solidaria